División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22482
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1491
Señora
Daniela Muñoz Chávez
Secretaria del Concejo Municipal
Concejo Municipal de Sarchí
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Sarchí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad
por la suma de ? 2.704,6 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
1 Monto exacto: ? 2.704.699.416,55
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1491 2 14 diciembre, 2021
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MS-OA-OF-0530-2021 del 28 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en
los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21374
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1110
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13147
03 de setiembre del 2021
DJ-1324-2021
Señor
Dennis Porras Chacón, Contador
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Ce: dennis.porras@munisarchi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número MS-CONT-OF-057-2021, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si se debe aplicar para el presupuesto del 2022
el artículo 13 de la ley 9976 (Ley de Movilidad Peatonal) que manifiesta que se debe agarrar
un 5% de los recursos provenientes de la ley 7509 (Ley de Impuesto Sobre Bienes
Inmuebles) para obras que faciliten la movilidad peatonal.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 12558 (DJ-1250-2021) del 25 de agosto del año en curso, que le fue debidamente
notificado al correo dennis.porras@munisarchi.go.cr, con el fin de que la consulta se
presentara por parte del jerarca.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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mailto:dennis.porras@munisarchi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto en el artículo antes citado, a ...
Fecha publicación: 03/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12558
25 de agosto del 2021
DJ-1250-2021
Señor
Dennis Porras Chacón, Contador
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Ce: dennis.porras@munisarchi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio número MS-CONT-OF-057-2021, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si se debe aplicar para el presupuesto del 2022 el
artículo 13 de la ley 9976 (Ley de Movilidad Peatonal) que manifiesta que se debe agarrar un
5% de los recursos provenientes de la ley 7509 (Ley de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles)
para obras que faciliten la movilidad peatonal.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría G ...
Fecha publicación: 25/08/2021
Fecha emisión: 25/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°07389
25 de mayo, 2021
DFOE-LOC-0114
Señora
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Sarchi
La Contraloría General recibió el oficio N.° MS-OA-OF-0205-2021 del 21 de abril de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Transferencias corrientes, Préstamos directos y Superávit libre y específico;
para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y
suministros; Bienes duraderos y Transferencias corrientes y de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0114 2 25 de mayo, 2021
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 050 celebrad ...
Fecha publicación: 28/05/2021
Fecha emisión: 25/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio N.° 17816
7 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1588
Señora
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
dennis.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación
del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Valverde Vega por la
suma de ¢1.588,6 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 91
celebrada el 24 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio
N.° Alcalde-1021-20145 de 30 de setiembre de 2015, así como información
adicional recibida mediante los oficios N.os SMVV0586-2015, CONT-OF-157-2015 y
http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 17987
08 de diciembre, 2015
DCA-3256
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde
Municipalidad de Valverde Vega
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Valverde Vega para
adquirir el terreno inscrito en el Registro Nacional, partido de Alajuela, sistema de folio real
matrícula 261150-001-002, con una medida de 19.785.08 metros cuadrados, según plano
catastrado No. A-0908273-1990, propiedad de los señores Luis Angel Muñoz Villegas y
Jaime Muñoz Villegas.
Nos referimos a su oficio No. MVV-OA-01200-2015 del 26 de noviembre del 2015,
recibido el 27 de noviembre recién pasado mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como
fundamento de la solicitud destacan los siguientes:
1. Que solicita autorización para la compra del inmueble inscrito en el
Registro Nacional, partido de Alajuela, sistema de folio real matrícula
261150, plano catastrado A-908273-90, para la construcción del nuevo
cementerio municipal, así como un centro de recuperación de materiales
valorizables.
2. Que el inmueble se ubica en una zona denominada Expansión Urbana, lo
que facilita el desarrollo de los proyectos que pretende la Municipalidad.
3. Que la adquisición de la propiedad y el desarrollo de dichos proyectos
vendría a beneficiar social y económicamente las zonas aledañas, así
como establecer una gama de servicios institucionales.
4. Que se realizó avaluó administrativo No. MVV-DBIV-OFV-26-2015, sobre la
propiedad que pretende la compra.
División de Contratación Administrativa
2
II. Criterio de la División
El artículo 182 de la Constitución Política establece que el procedimiento licitatorio, ...
Fecha publicación: 11/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
R-DCA-927-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y cinco minutos del dieciséis de noviembre del dos mil
quince-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por PROYECTOS & SISTEMAS PROYECTICA S. A, en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LN-000001-PM, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA para la compra e instalación de un sistema integral de
gestión municipal.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Proyectos & Sistemas Proyectica S. A. el once de noviembre del dos mil
quince, presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción contra el cartel de la
referida Licitación Pública No. 2015LN-000001-PM.-----------------------------------------------------------
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, habiéndose
observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.--------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la admisibilidad del recurso. El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa
(LCA) dispone: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá
interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas.” Así
las cosas, el plazo para interponer oportunamente el recurso de objeción, es dentro del primer
tercio para presentar ofertas, el cual se computa del día siguiente de la fecha de publicación del
procedimiento hasta la fecha de recepción de ofertas -inclusive-, según lo regulado en el
artículo 94 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), que dispone: “El
plazo mínimo para recibir ofertas será de quince días hábiles, contado desde el día siguiente de
...
Fecha publicación: 19/11/2015
Fecha emisión: 16/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15915
30 de octubre, 2015
DFOE-DL-1443
Señora
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
municipalidadvv@gmail.com; dennis.porras@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢204,3 millones.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de ingresos propuesta con fundamento en las
justificaciones aportadas por esa Municipalidad. Es responsabilidad de esa Administración
Municipal vigilar estrictamente el comportamiento de la recaudación, a efecto de cumplir el
principio presupuestario de universalidad e integridad.
b) El ingreso por concepto de “Financiamiento Interno” por el monto de
¢169,3 millones, y su correspondiente aplicación en los gastos, referente a los recursos
provenientes del crédito.
Sobre el particular, esa Administración deberá tomar las medidas
necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la
atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es
responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las
asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de
inversión contenidas en las condiciones del préstamo, así como de incorporar
oport ...
Fecha publicación: 06/11/2015
Fecha emisión: 30/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No 14624
09 de octubre, 2015
DCA-2561
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde
Municipalidad de Valverde Vega
Telefax: 2454-1664
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización de contratación directa concursada para la construcción
y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) del Cantón de
Valverde Vega, en Sarchí Norte por un monto de ¢180.000.000.
Nos referimos al oficio MVV-OA-OF-1006-2015 del 23 de setiembre del 2015, recibido el
día 25 de setiembre en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
La Municipalidad de Valverde Vega fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional
un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
1) Señala que mediante Decreto Ejecutivo No. 36020-MP se declaró de interés público la
conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. También
que, la Ley 9220 define las fuentes de financiamiento y las modalidades de la prestación
de servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, así como la forma en que
está integrada dicha red y los mecanismos de coordinación y articulación
interinstitucional.
2) Explica que, igualmente, en esa ley y el Decreto Ejecutivo 36916-MP-MBSF se
establecen los actores públicos que forman parte de la Red, destacando la participación
de los Gobiernos Locales.
3) Indica además, que la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito
general al 2025 establecer un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con
énfasis en la primera infancia, financiado por un sistema solidario y para cumplir este
propósito se deben fortalecer y desarrollar las alternativas de atención infantil integral
para las personas menores de 7 años ...
Fecha publicación: 15/10/2015
Fecha emisión: 09/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015